Ànima Tour virtual 00 / 09
00_
Haz un recorrido virtual por la exposición. Visítala
01_
Nacimos para ser el alma de nuestra lengua y nuestra cultura en Internet. Conócela

‘Alma. 15 años de la Fundació .cat’ es la exposición itinerante que entre el 2020 y el 2021 podrá visitarse en diferentes localidades del territorio catalanohablante para conocer de cerca la historia de éxito de la Fundació .cat.

Queremos celebrar contigo que ya llevamos 15 años fomentando, impulsando y facilitando el uso del catalán en Internet como herramienta de normalización lingüística y como elemento indispensable para seguir reforzando nuestra cultura en la Red. Un trabajo que realizamos a través de la gestión del dominio .cat y de las decenas de miles de dominios .cat que hay registrados en la Red, pero también mediante proyectos fundacionales que facilitan la digitalización del mundo educativo, de las entidades sociales y de los pequeños negocios.

Hay cosas que unen a todos los catalanoparlantes. No las podemos tocar, pero sí que las podemos sentir. Nuestra lengua y nuestra cultura, nuestra historia, nuestro futuro. Todo aquello que compartimos como pueblo nos conecta los unos con los otros, y crea una conexión inmaterial, un alma colectiva, que nos identifica.

En la Fundació .cat hemos trabajado desde el primer día para que el alma digital del catalán sea cada día más fuerte en Internet, y para que podamos comunicar y compartir nuestras ideas, nuestros sentimientos y nuestros sueños también en este mundo digital. Somos optimistas por naturaleza. Creemos en el presente, en el futuro y en todas las posibilidades que la tecnología nos ofrece. Y las continuaremos aprovechando, como hemos hecho hasta ahora para que el alma del catalán continúe creciendo y evolucionando, enriqueciéndose con los nuevos tiempos, siendo una lengua potente y viva en Internet. Porque un .cat es mucho más que un simple dominio: es un sentimiento de pertenencia, una declaración de intenciones. El .cat ha sido la voz de nuestra lengua en Internet durante 15 años. Y lo seguirá siendo en el futuro que hoy empieza.

02_
La nuestra es una historia de éxito defendiendo los derechos digitales de los catalanoparlantes. Conócela

La historia de la Fundació .cat es una reivindicación constante y colectiva de los derechos de nuestra lengua y nuestra cultura. Gracias al esfuerzo de muchos, no solo es una historia de éxito, sino que es un hito sin precedentes: el .cat fue el primer dominio de Internet que existió en el mundo en representación de una comunidad lingüística y cultural, en este caso, la comunidad catalanohablante. El dominio .cat es un dominio genérico como el .com o el .org, pero dirigido específicamente a la comunidad lingüística y cultural catalana en Internet.

En la actualidad, otros dominios como el .gal o el .eus acompañan al .cat como emblemas de la diversidad cultural y lingüística.

El catalán es una lengua con más de mil años de historia; la Fundació .cat solo tiene quince. Pero han sido quince años intensos y provechosos. Ahora queremos celebrarlo: queremos celebrar que tenemos una trayectoria llena de éxitos y todo un futuro por delante. Y, sobre todo, que contamos contigo para ganarlo.

03_
Utilizar con normalidad el catalán en la Red es garantizar su futuro. Trabajamos en ello

Una lengua que no se habla en todos los ámbitos de la cotidianidad no es una lengua totalmente normalizada. Por eso es fundamental que el catalán sea cada vez más fuerte en los territorios de habla catalana y también en Internet. Trabajamos con centros de educación primaria, secundaria, bachillerato y ciclos formativos, con el fin de ayudar a los estudiantes a desarrollar todas las competencias digitales.

Trabajamos tanto con los alumnos como con los profesores, y les ofrecemos los conocimientos y las herramientas necesarias para aprender a crear webs y apps, y para que puedan profundizar en el conocimiento de las nuevas tecnologías que transforman nuestro día a día y configuran nuestro futuro.

Wapps .cat
Un concurso de creación de sitios web y apps en catalán dirigido a alumnos de 5.º y 6.º de primaria, ESO, bachillerato y ciclos formativos de grado medio o superior. El certamen tiene por objetivos fomentar el conocimiento de las nuevas tecnologías, la creatividad de los participantes y la normalización del catalán en el entorno digital.

Formación para el profesorado

Este programa de formación gratuita del profesorado, que está organizado junto con la Universidad Rovira i Virgili, tiene el objetivo de desarrollar competencias digitales relacionadas con el mundo de Internet y las nuevas tecnologías.

04_
Visibilizar proyectos sociales en Internet es construir una sociedad más justa, más igualitaria y más social. Trabajamos en ello

Durante estos 15 años, la comunidad catalanohablante se ha consolidado en el mundo digital gracias a la suma desinteresada de esfuerzos y voluntades por parte de un gran número de individuos y de entidades.

Desde la Fundació .cat estamos profundamente involucrados tanto en proyectos de ámbito social como en aquellos que fomenten la innovación y el uso de nuestra lengua en la Red. Queremos ser decisivos para que el catalán tenga todavía más fuerza y presencia en Internet.

esTICenllaçat

Este proyecto tiene el objetivo de mejorar el acceso y la capacitación de las ONG de ámbito catalán con relación a las TIC. Desde .cat, y con la colaboración de CTecno y la Fundación migranodearena, organizamos talleres de formación en WordPress para que las entidades del tercer sector que no dispongan de páginas web propias puedan desarrollar una con dominio .cat y en catalán, y al mismo tiempo aprendan a mantenerlas de forma independiente.

Convocatorias abiertas de ayudas a proyectos

Financiamos aquellos proyectos digitales de entidades sin ánimo de lucro que aporten valor, ya sea cultural, social o tecnológico, en los territorios de habla catalana.

05_
Visibilizar proyectos sociales en Internet es construir una sociedad más justa, más igualitaria y más social. Explóralo

Somos tierra de emprendedores, de gente con ideas innovadoras y proyectos de futuro. Pero todas estas iniciativas se tienen que poder hacer realidad. Por eso, desde la Fundació .cat acompañamos a los pequeños negocios en su aventura digital. Y lo hacemos con sesiones de capacitación y formación presenciales (aula móvil) y a distancia, diseñadas para que las empresas de la microeconomía conozcan y apliquen las herramientas digitales necesarias para ser visibles y económicamente activas en la Red. Además, con esta misma voluntad de apoyo al tejido económico de los territorios de habla catalana, fomentamos el emprendimiento con ayudas y tarifas planas a primeros negocios y empresas emergentes.

Cada proyecto, cada negocio, cada institución, cada empresa y cada emprendedor puede tener su propio .cat a la medida de su personalidad y necesidades. Desde la Fundació .cat ofrecemos todas las facilidades a través de nuestra asesoría y apoyo en línea para que cada nueva iniciativa se consolide y al mismo tiempo haga crecer la presencia del catalán en Internet. Ya hay más de 109.000 dominios .cat. ¡Anímate a tener tu identidad digital, tu propio .cat!

Elteunegoci .cat
Programa de capacitación digital destinado a los pequeños negocios que deseen obtener un sitio web en catalán y aprender las nociones básicas de WordPress para mantenerlo. Este programa también está dirigido a cualquier ayuntamiento que lo quiera adoptar para apoyar al comercio local en su término municipal.

06_
El catalán continúa creciendo en el mundo digital. Así hemos avanzado en 15 años. Todos los datos

¿Cuántos catalanoparlantes hay en el mundo? ¿En qué lugares se habla catalán? ¿Cómo está la salud de nuestra lengua en Internet? ¿Cuántas entradas tiene la Viquipèdia? ¿Habla catalán Google Maps?

Tienes todas estas respuestas y muchas más al alcance de la mano. Clica y búscalas tú mismo/a.

07_
Para una comunidad cultural como la nuestra es imprescindible estar presente en todos los ámbitos de Internet. Súmate

Internet es, sin duda, la herramienta de transmisión cultural con el impacto global más importante desde la invención de la imprenta. En la Red puedes hacer casi cualquier cosa: comentar las fotos de las vacaciones de los amigos en la Costa dels Tarongers, aprender paso a paso a hacer la caldereta perfecta, descubrir los mejores rincones de Ceret, encontrar reputados expertos en salsa balandra y, por supuesto, ver incontables videos de gatos (quieras o no, sabes que tarde o temprano pasará).

Para una comunidad cultural como la nuestra es imprescindible estar presente en todos los ámbitos de Internet.

¿Y tú, ya formas parte de esta comunidad? ¡Llena de color la Red! Investiga, disfruta, busca (gatos incluidos)…, todos estáis convocados. Necesitamos contenido del bueno: ¡claro y en catalán!

Forma parte del .cat en elteucorreu.cat

08_
Sube a la nube, conéctate al catalán. Súmate

Con el dominio .cat nos ayudas a difundir el catalán y a conseguir que nuestra comunidad sea cada día más fuerte.

Si tú también quieres que el catalán sea una lengua viva, pasa a la acción: conéctate en catalán.

09_
Descubre donde y cuando puedes ver la exposición. Visítala

16.09.20 – 12.10.20 Palau Robert (Barcelona)

18.09.20 – 30.10.20 Palau Oliver de Boteller (Tortosa)

15.10.20 – 30.11.20 Espai Santa Caterina (Girona)

14.01.21 – 02.03.21 CentreBit (Menorca)